Orozco Castro, CynthiaDurán Rodríguez, MaricelFernández Orozco, Evelyn2015-10-072015-10-072014-101409 - 469Xhttp://repositorios.cihac.fcs.ucr.ac.cr/repositorio/handle/123456789/525El artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados para la niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva.esEcoanálisisdecodificación de lo cotidianopedagogía críticainvestigación cualitativainvestigación-acciónEcoanalysisdecoding day to daycritical pedagogyqualitative researchaction researchEcoanálisisdécodage du quotidienpédagogie critiquerecherche qualitativerecherche-actionACERCAMIENTO CRÍTICO AL HOLISMO EN LA EDUCACIÓN INICIAL: UNA DISCUSIÓN METODOLÓGICAArticle