Libros Historia Cultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros Historia Cultural por Materia "Cultural identity"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La estela de la pluma. Cultura impresa e intelectuales en Centroamérica durante los siglos XIX y XX(Editorial Universidad Nacional, 2004) Molina Jiménez, IvánLos estudios incluidos en este libro examinan la alfabetización popular, la expansión del comercio y de la producción de libros y folletos y la dinámica de los círculos intelectuales en la Centroamérica de los siglos XIX y XX. La obra, al concentrarse en algunos de los principales cambios culturales que experimentó el istmo durante el periodo indicado, explora dimensiones hasta ahora desconocidas de su pasado, las cuales son esenciales para comprender su compleja y conflictiva historia.Ítem Por las calles del rock: Aproximaciones al desarrollo del rock en Costa Rica 1970-1990(Editorial Arlekin, 2017) Carballo Villagra, PriscillaEn palabras de Mario Zúñiga: “Carballo da un paso adelante en los estudios sobre el tema al mostrar que el rock tiene una historia, avanza de lo que habíamos intentado decir otros años atrás, refiriéndonos a que el rock era cultura. Los y las lectoras de este libro podrá constatar esta tesis innovadora en la que no solo se afirma que hay una producción efectiva de símbolos musicales (letras, músicas, composiciones) y un espacio social donde estas se recrean (bares y conciertos), sino que además, que esta ''escena" puede verse en el tiempo, corno la trayectoria de un movimiento musical que se ha ido complejizando, que nos ha llevado desde los Perros Calientes, pasando por Hebra, Shenuk y llegando a Gandhi, Raza Bronze y tantos otros. Muchos otros. Carballo ha seleccionado algunos grupos fundamentales de las diferentes décadas donde este fenómeno se ha mostrado, para dejarnos un esfuerzo analítico que contiene este mensaje: el rock no solo es cultura, también es historia. Que es lo mismo que decir, que el rock no es solo el presente inmediato, sino también el devenir. Visto en toda su dimensión, es una tesis crítica, porque la enfrenta directamente a esa idea promovida por la industria de la música, de que el rock es inmediatez, música sin tiempo, juventud eterna."