Libros Historia de la Ciencia y Tecnología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros Historia de la Ciencia y Tecnología por Materia "Enseñanza superior"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Reflexiones desde la Academia. Universidad, ciencia y sociedad.(Editorial Arlequín, 2019) Gutiérrez Gutiérrez, José María¿Cuáles son las principales encrucijadas por las que atraviesa la Universidad de Costa Rica en la actualidad, en el contexto de las universidades públicas de América Latina?; ¿por qué es importante fortalecer la generación endógena de conocimiento mediante la investigación en nuestros países?; ¿cómo podemos generar entornos creativos para desarrollar nuevo conocimiento en los centros de enseñanza superior?; ¿qué significado tiene la enseñanza humanista y el fomento de la solidaridad en las universidades y cómo fortalecerlos en un contexto hostil marcado por el neoliberalismo?; ¿cómo promover una visión contra-hegemónica, centrada en un ethos de excelencia académica, cooperación y solidaridad, en las relaciones internacionales de nuestras universidades?; ¿qué tipo de relaciones debe establecer la universidad pública con la sociedad que la nutre y a la cual se debe, particularmente con los sectores sociales más vulnerables?; ¿por qué es importante la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales desde visiones inter-y trans-disciplinarias? Estos y otros temas fundamentales en el devenir de las universidades públicas latinoamericanas, con énfasis en la Universidad de Costa Rica, son desarrollados en este texto por José María Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Microbiología e investigador del Instituto Clodomiro Picado de esta universidad. Además, el autor reflexiona sobre aspectos más particulares de su propia experiencia en el trabajo académico, mostrando cómo la ciencia tiene profundas relaciones con su entorno social, y cómo su praxis conlleva tomas de posición que pueden contribuir significativamente en la construcción de un mundo más generoso, centrado en la creatividad, la equidad y el desarrollo de las potencialidades de las personas. Esta obra pretende aportar a la discusión de aspectos esenciales del trabajo académico y de la naturaleza misma de las universidades públicas en América Latina, en el complejo contexto en el que se desenvuelven estas instituciones esenciales para la vida democrática de nuestros países.