Libros Historia de la Ciencia y Tecnología
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Ciencia, Tecnología y Sociedad en Costa Rica. Reflexiones, Trayectorias y desafíos entre el siglo XX y el Siglo XXI(Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2024) Ronny Viales-Hurtado; Ronald Saénz-LeandroEste libro explora la relación entre el desarrollo científico y tecnológico y la realidad centroamericana, y costarricense en particular, con una visión de trayectoria. A través de un enfoque transdisciplinario y crítico.Ítem El arado y el tractor: la agricultura como historia de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Costa Rica 1900-1970(Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2024) Ronny J. Viales Hurtado; Andrea M. Montero MoraEste libro analiza, desde la perspectiva de la historia transnacional de la tecnología, el proyecto liberal y el proyecto desarrollista de mecanizar el campo costarricense entre 1900 y 1970, mediante la difusión de los arados "modernos" y los tractores, como un proyecto de tecnificación del agro. aborda la relación entre los actores individuales y colectivos y la tecnología agrícola ( esta última, un actor no humano), sin dejar de lado las controversias, la co-construcción de conocimiento, la relación entre el estado y el mercado, los discursos y representaciones que se construyeron a través de esa relación, en el contexto transnacional-global. Esta publicación ha sido posible gracias al aporte del fondo de apoyo del legado de la Dra. Anita Herzfeld, otorgado por la Dra. María Eugenia Bozzoli, gracias a la recomendación de la M.Sc. Ana Lucía Calderón. Las personas autoras agradecen dicho apoyo, que ha sido fundamental para editar este libro.Ítem Reflexiones desde la Academia. Universidad, ciencia y sociedad.(Editorial Arlequín, 2019) Gutiérrez Gutiérrez, José María¿Cuáles son las principales encrucijadas por las que atraviesa la Universidad de Costa Rica en la actualidad, en el contexto de las universidades públicas de América Latina?; ¿por qué es importante fortalecer la generación endógena de conocimiento mediante la investigación en nuestros países?; ¿cómo podemos generar entornos creativos para desarrollar nuevo conocimiento en los centros de enseñanza superior?; ¿qué significado tiene la enseñanza humanista y el fomento de la solidaridad en las universidades y cómo fortalecerlos en un contexto hostil marcado por el neoliberalismo?; ¿cómo promover una visión contra-hegemónica, centrada en un ethos de excelencia académica, cooperación y solidaridad, en las relaciones internacionales de nuestras universidades?; ¿qué tipo de relaciones debe establecer la universidad pública con la sociedad que la nutre y a la cual se debe, particularmente con los sectores sociales más vulnerables?; ¿por qué es importante la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales desde visiones inter-y trans-disciplinarias? Estos y otros temas fundamentales en el devenir de las universidades públicas latinoamericanas, con énfasis en la Universidad de Costa Rica, son desarrollados en este texto por José María Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Microbiología e investigador del Instituto Clodomiro Picado de esta universidad. Además, el autor reflexiona sobre aspectos más particulares de su propia experiencia en el trabajo académico, mostrando cómo la ciencia tiene profundas relaciones con su entorno social, y cómo su praxis conlleva tomas de posición que pueden contribuir significativamente en la construcción de un mundo más generoso, centrado en la creatividad, la equidad y el desarrollo de las potencialidades de las personas. Esta obra pretende aportar a la discusión de aspectos esenciales del trabajo académico y de la naturaleza misma de las universidades públicas en América Latina, en el complejo contexto en el que se desenvuelven estas instituciones esenciales para la vida democrática de nuestros países.